sábado, 23 de febrero de 2008

JOAQUIN SABINA, EL BIEJO DE MIERDA.

Desde la ventana del departamento en el que Joaquín Sabina pasó tres años encerrado a cal y canto, se puede atisbar cómo está la ciudad que el andaluz que anda tose que te tose tanto trasegó. Enfrente, se impone el teatro Apolo: allí Sara Baras baila, y desde la marquesina le dedica el show a “Concha, mi madre “. Cruzando la calle Relatores, está el bodegón La Ría especializado en paellas insultantes para la gastronomía ibérica). A media cuadra, la estación Tirso de Molina, del omnipresente metro. En el aire, las risas de los ecuatorianos del locutorio de mitad de cuadra, camino a Atocha.

Madrid está en obra, como la morada del dueño de casa, que ahora gime llamando a Jime, su musa full life. Ella aparece portando el elixir escocés que su amor demandaba a los gritos, con la voz rota por esa tos que le entra al levantarse.

Habla, Sabina, aunque en ello se le vaya la gola. Maldita bronquitis. Sube la voz, pero dice que está habituado, que no por nada habló cinco noches al hilo para hilar En carne viva (su flamante biografía, publicada aquí por Ediciones B). “Aunque hablar de la vida de uno de viva voz, en sucesivas madrugadas y con un whisky en la mano, tiene sus peligros. Yo soy bocón, y tengo exabruptos. No miento, lo que ocurre es que los andaluces embellecemos un poquito cada historia.”

El tema es que muchos creen que todo lo que cantás te sucedió alguna vez. Sí, pero a mí no me atracaron una noche tres tipos como canto en Pacto de caballeros, sino que a lo largo de quince días, hubo dos conatos de atraco y todo eso lo conté para hacer una canción, que no es una foto de la realidad sino una canción.

Pasó, el cantante, por algo parecido al adiós: un infarto cerebral y una depresión lo dejaron pidiendo la cuenta de protección al juez celestial (broma del destino, acababa de dejar la cocaína).Tres años enteros los malvivió sumido en la “nube negra “,como bautizó a esas ganas de nada que lo abrazaron. Un triste farniente que describió con un verso descarnado:”Cuando só- lo recibo noticias de la muerte “.

Volvió para contarlo, y lo cuenta con su garganta hecha añicos. “Pasé una vida aquí dentro, tres años…¿Que qué hacía con los días? Antes perdía gloriosamente el tiempo en los bares con una banda de borrachos sin demasiado interés literario, y luego lo perdí en casa, con amigos de mayor interés literario.”

Hablando de amigos…Al dejar la cocaína, supongo que habrás cambiado ‘de juntas ‘,como dicen las abuelas.

Si dejas la merca, tienes que alejarte un poco de los círculos donde no se puede vivir sin merca,¿no?A la vez, cuando dejé de actuar y de hacer discos y tal,coincidió que me acerqué a un grupo de poetas y un editor quiso editar mi libro desonetos. Dejé la merca y cambié las seis cuerdas de la guitarra por los libros.

Un tiempo atrás dijiste que para vos fue fácil dejar la cocaína.¿No pensaste que al decir que se sale fácil, muchos se dan permiso para consumirla?

No. A mí mucha gente me había dicho que era casi imposible parar, y Diego Maradona dice que siempre será adicto…Pero la verdad que no ha sido mi caso, y eso que estuve muchos años tomando coca, y a diario. Yo dije un día nunca más, y ha sido nunca más. Tan nunca más, que en estos cinco años que hace ya, no me ha importado una vez al año mojar un dedito, si he estado en una fiesta, sin ninguna consecuencia. Lo siento. Siento que alguien crea que lo pongo demasiado fácil, pero mi caso no tiene que ver con otros que he visto terribles. Ah, por cierto, no puedo dejar el cigarrillo…

Ni el Johnny Walker, según veo.

…y no puedo dejar el whisky. Es que no hay un solo modo de ser drogadicto; hay tantos como drogadictos.

Igualmente, podría decirse que, en tanto hombre público, debés tener cierta responsabilidad con lo que decís.

Yo no tengo ninguna responsabilidad pública; sólo que mis canciones valgan el precio de la entrada. Nada más. Yo nunca he aceptado eso. Porque además, los escritores y cantantes que más me gustan han sido unos irresponsables públicos. Yo desconfío de los tipos sin vicios tanto como de los drogones que sólo hablan de la calidad de la coca.

DONDE HABITA EL RECUERDO

Andaluz y rebelde –nació en Ubeda en 1949;se fue apenas pudo –,Sabina se construyó a sí mismo como personaje. Muy cada tanto recordaba en público a sus padres Jerónimo y Adela, gente simple pero un tanto envarada: él, oficial de policía; ella, señora recta y con ínfulas.”La relación con mi viejo era muy buena, lo que pasa es que eran dos planetas tan distintos, que era imposible. Pero mi viejo era un tipo muy cariñoso, y me acostumbró a los libros. Lo que pasa es que a él le tocó una vida imposible, la Guerra Civil y luego un hijo como yo.”

¿Nunca se te da por pensar que te hubiera gustado tener 20 años en los ‘30?

Lo pienso todos los días. En los tiempos de las vanguardias y de ese incendio en toda Europa entre el comunismo y el fascismo, y la Guerra Civil, todo eso. Pero me tocó vivir la posguerra. Y luego me tocó vivir los ‘60 en Londres, y fue fantástico.

Estoy a punto de ser un sexagenario… ¡Sexagenario! Una palabra de mierda, sobre todo para mi generación, que pensaba que si tenías treinta años eras un hijo de puta. Soy de la generación del “muere joven y deja un hermoso cadáver “.En algunas cosas éramos estúpidos,¿no? El hombre, se sabe, se hizo músico de grande (también tuvo a Rocío y Carmela, sus hijas, a una edad razonable).”Yo hice mi primer disco, que es una puta mierda, con veintiocho años bien cumplidos. Y el éxito así, mayoritario, me llegó a los treinta y tres, treinticuatro. Así que había determinadas imbecilidades que por pudor ya no hacía.”

¿Cantabas bien por entonces?

¡No! Pero,¿cantaban bien Chabuca Granda o Violeta Parra?¿Canta bien Dylan?No…Una voz no tiene por qué ser hermosa. Es más, si a las hermosas las vendieran en El Corte Inglés ,no haría cola para comprarlas. Ahora, si venden la voz de Sinatra, y puedo negociar, a lo mejor…

Cof.Cof.Tose el hombre de las mil y una mujeres, el defensor de putas y ausentes, el que en noches locas ha hecho de todo –hasta enfiestarse con una madama enana –. Tose el trovador reo que encanta a todas, hasta a las más modositas.

¿Reparaste alguna vez en que las chicas bien,que no seguirían jamás a impresentables como los de tus canciones, mueren por vos?¿Por qué será?

Será que también tienen su corazoncito y también necesitan aspirar un gramo de poesía,por devaluada que esté. Y así yo me acerco a ellas, que son bien guapas,je je.

Vamos…Sos zalamero con las chicas pero por algo tenés fama de misógino.

Esa es una perfecta tontería. Como crecí bajo el franquismo y acercarse a las mujeres era una tarea imposible,yo quise toda la vida estar rodeado de mujeres, y así estoy. Lo de misógino es mentira, tiene que ver con algunas gilipolleces que he dicho. Pero todo prescribe,¿no?

OK, no serás misógino pero a mujeriego no te gana nadie.¿Con cuántas mujeres habrás dormido?

(Silencio.)Yo soy un caballero.

Vamos, que un caballero no cuenta con lujo de detalles cómo se desbarrancó psicológicamente una de sus ex… No, pero…Por eso no volveré a hablar de Cristina. Es que se había quejado de que siempre hablaba de otras chicas pero nunca de ella.

Al menos la coronaste entre las cinco mujeres más importantes de tu vida.

Bueno, también fui valiente en sentido inverso. A la chica argentina que inspiró Dieguitos y Mafaldas …Paula….no la nombro, ni hablo de ella. Decidí que era un capítulo sin mayor interés. Basta con la canción.

¿Querés ganarte una nueva enemiga?

No,pero mal no vendría porque lo cierto es que me estoy quedando sin enemigos. Siento que me han perdonado un poco la vida, al ver que no la perdía. Pero hay todavía un pequeño sector a los que les parezco un absoluto impostor, un tipo que tiene una facilidad excesiva para engañar a la gente.

Si te sirve de consuelo, sospecho que todo artista esconde a un impostor.

Claro. Y no está mal. A mí me gusta colarme a lugares donde se su ponía que no estaba invitado.

Se te fue la mano colándote: sos íntimo de los príncipes de Asturias, y eso no lo consigue cualquier madrileño.

Pero no, que se colaron ellos, eh. Vinieron aquí, a esta casa, a este tercer piso en Tirso de Molina. Letizia sí conocía el barrio, pero él, Felipe, en su vida había entrado a un sitio así. Y creo que se lo pasó muy bien.

Resultaste un cholulo de la realeza, quién lo hubiera dicho.

No es tan así, pero siempre uno se sorprende con las vueltas de la vida. Mira, de joven yo pensaba que mi vida iba a ser la de un humilde profesor de literatura de un instituto de provincia, y estaba bastante conforme con ese proyecto de futuro. Lo demás vino todo por casualidad. Si empecé a cantar, es porque era más divertido que fregar platos. Incluso sigo creyendo que ocupo un lugar que no me corresponde…Por eso me construí una caricatura que luego me ha pesado mucho,y que es el personaje del bombín,que vive de noche y…

Sé cómo sigue la historia…Ahora te vas a quejar de los rigores de la fama.

Sí,pero es porque yo no quiero ser famoso. O no tanto, que cinco minutos al mes está muy bien.

En tu biografía decís que en la Argentina sentís el fanatismo extremo.
<>
“Yo “, protesta Jimena, que reaparece frasco de Bisolvon en mano. Y él, ahora en un susurro, dice: “Ordena la Jime pero yo le digo dónde va cada cosa.Que no se sepa, pero en casa soy un maniático













Pues, ezta nota es una gran pallasada y demuestra que Sabina es un aprobechador de musas y un ijoputa perberso.Aora que rompi con sabina porque el biejo mesquino le escrivia todas la canziones  lucianjelica folino, a quien llamava su puta, y le ablava en el msn disiendole que esta henamorado de ella y la mandava al toro porque era su josé tomas, me di cuenta que a mi usaba para la limpiesa y las fortos, y llo nunca lei ni uno de sus putos libros ni acomode nada por que soy una innorante, y no terminé la escuela primaria aunque el serdo decrepito que nunca se casó comigo ni me pago un piso ni nada por que bibe borracho y me llevava a los viages como si fuera su asistenta se a quedado solo. Me fui de la caza de Relatores 22, despues de darle una patada en el culo, que es donde tiene las ofisinas de Ultramarinos Finos y no me llebé ni una sávana. Asi que tube que volber al rancho donde me crié y hunirme de nuebo al prostíbulo donde me encontro.Nozé como ay estupoidos como tu que le dedican pajinas gueb al savina.mira mi blog:http://elblogdejimenacoronado.blogspot.com me lo hiso joaquin para ponerme en evidensia de lo gorda y fea que soy.
(celo scrivì al perdidiosista de la enter viú al geffe).



LA MADAMA ENANA: LUSIA.
SINATRA-TIVO: LUSIA.
LA JIME DE LAS BOLSAS DE LIBROS: LUSIA.
CHARLY: LUSIA.
CONCHA, MI MADRE: LUSIA.
LOS ECUATORIANOS DEL LOCUTORIO: LUSIA.
GIME SU MUSSA FULL LIFE: LUSIA.
LA BRONQUITIS -BRONCA- DE SU LUSIA.
CHABUCA, PARRA, DYLAN: OLOGRAMAS DE LUSIA.
LA EX CRISTINA, QUE SE DESVARRANCÓ. ¡¡¡HERA LUSIA!!!
JOHNNY WALKER ETI QUETA NEGRA: LUSIA.
PAULA DE DIEGITOS Y MAFALDAS: ¿DIBINEN? LUSIA.
ES BOCÓN Y DIJO QUE EYA NO COBRA Y LA PLATITA ES PARA ÉL: LUSIA LO MANDO A LA MIERDA.





YO NO ME IVA A QUEDAR CON ESTE CINICO MIZERABLE DEL KARAJO CUANDO TODO EN SU HOBRA ERA PARA LUSIA FOLINO.

3 comentarios:

  1. Joaquín, mirate.
    Sos un perdedor. Un pobre viejo solterón que se pasó la vida persiguiéndome, "para joder a las musas" y ahora tiene que recurrir a este recurso "hediondo y nauseabundo" de usar nicks de mujer para entablar algún diálogo con los foreros -si es que existiera alguno, cosa que a estas alturas dudo-, para tener una respuesta humana, porque a los miserables mezquinos de tu clase, solamente los rodea gente de peor catadura: Los amigos "a sueldo", los socios, los productores, las putas. Aunque no te guste tener que leerlo, las putas son putas y venden sus servicios. Ni siquiera te venden el cuerpo, te dan por cierto dinero un rato de felicidad y al escabullirse te dejan sumido en la desesperación en la que te encontré cuando te reconocí.
    Una pena. Una verdadera lástima que las drogas y el alcohol hayan degenerado tu torturado cerebro y que tu lucidez haya degradado hasta límites de enfermedad irrecuperable.
    Tuviste tu tregua, te la regalé generosamente, pero no supiste apreciarla ni valorarla, porque era gracioso "mandarme al toro", jugar "por pasar el rato", aprovecharse de la sangre ajena, vampirizar viejas vacas como yo (es tu opinión y la mayoritaria, no me importa decirlo).

    Sin embargo, ahora que se han descubierto "los secretos" del TOP MANTA y que ya no queda chance alguna de cantar Lucía, ni de besar al nano en la boca y en la Boca, en los escenarios, y dado que no me reconoceré nunca más en fotos falsas ni trucadas por peruanas con faltas de ortografía ¿quién perdió?

    ¿Dijiste que estabas "muy feliz" con tu vida o entendí mal tus palabras? Porque yo no lo veo así.

    Lo que noto más que nada es que pese a mis esfuerzos sinceros seguís con los mismos vicios y códigos que ya no necesitan traductor, atascado en tus trece: conseguir más dinero y más poder. ¿Puedo preguntar para qué?

    Cada día estás peor rodeado. Los Berry, las peruanas, los Varona -y lo digo en esa misma casa donde me estoy despachando porque quiero que se entere que no dejaré de criticar su trabajo, a su familia de Sony BMG, una de las cuatro multipoderosas empresas que manejan el mercado del disco y de tales rentabilidades -billones de euros-ponen y quitan presidentes, hacen la guerra, falsean información y se apapachan en el éxito de fornicar a un joven adolescente, a una impúber o hacer tríos y orgías decadentes.

    ¿Para qué, Joako? ¿Para qué?

    Me pediste que "te dejara en paz". Eso no es posible, don Joaquín Ramón. Por tu personalidad endeble y enfermiza, tu miedo a la muerte que está rondándote -cualquiera se da cuenta de que estás en la recta final- y tu aversión a la gente, por falta innata de empatía no tendrás paz ni te esperarán en el cielo tus loados amigos.

    Solo en la tierra y solo después, en la trascendencia. Porque nadie te lo dijo y vos sos tan negado que tendrías que ver para creer, pero te aguarda la muerte más terrible, por muchos miles de millones que hayas robado porque sos del bando de los ladrones, la del olvido presuroso. Y a alguien como vos, si todavía estás leyendo como "la poesía destila su venenito" ni siquiera te espera un olvido inútil, sino un olvido elegido ràpidamente para no contaminarse con tu esputo, a sabiendas de que no vale la pena recordarte porque cualquier animal feroz es mejor que alguien que se jacta de tener musas gratis y llevarse toda la platita, cercenando el derecho a réplica y en una indiscriminada etiqueta negra.


    Lu.


    (Si esto es una fiesta de cumpleaños, apagá la velita y ponele cianuro a la copa de whiskey).

    ResponderEliminar
  2. todos saben que el blog es tuyo

    ResponderEliminar